Destacado
El ébola se propaga rápidamente en la provincia de Equateur en la República Democrática del Congo
GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud está preocupada por el rápido aumento y propagación del mortal virus del Ébola en áreas remotas y densamente boscosas de la provincia de Equateur en la parte noroeste de la República Democrática del Congo.
Los funcionarios de salud informan que 100 personas en la República Democrática del Congo se han infectado con el ébola en menos de 100 días, matando a casi la mitad o 43 de las personas que han contraído esta enfermedad altamente contagiosa.
La OMS dice que el virus continúa propagándose y ya se encuentra en 11 de las 17 zonas sanitarias de la provincia. Esto es de particular preocupación debido a la dificultad de llegar a las comunidades afectadas en el área geográficamente extensa.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que actualmente hay un retraso de aproximadamente cinco días desde el inicio de los síntomas hasta que se genera una alerta sobre un caso sospechoso.
“Esto es preocupante porque cuanto más tiempo pasa un paciente sin tratamiento, menores son sus posibilidades de supervivencia y más tiempo puede propagarse el virus sin ser visto en las comunidades. La situación se ha complicado aún más por una huelga de los trabajadores de la salud, que está afectando actividades como la vacunación y los entierros seguros ”, dijo Tedros.
Los trabajadores de la salud en Mbandaka, la capital provincial de Ecuador, se declararon recientemente en huelga en protesta por salarios presuntamente impagos. Después de las promesas del gobierno de investigar, se informa que la huelga ha terminado.
Sin embargo, el dinero sigue siendo un problema central en la lucha para combatir esta enfermedad epidémica, especialmente porque los recursos de COVID-19 están drenando fondos de las operaciones contra el ébola. Tedros dice que la operación no cuenta con fondos suficientes.
“Sigue existiendo una necesidad urgente de incrementar los recursos humanos y la capacidad logística para respaldar una respuesta eficaz en un área geográfica en constante expansión y para ayudar a los funcionarios de salud a identificar los casos antes. El gobierno de la República Democrática del Congo ha desarrollado un plan que necesita alrededor de $ 40 millones de dólares. Instamos a los socios a que apoyen este plan ”, dijo Tedros.
Este último brote de ébola, el undécimo de la República Democrática del Congo, se declaró en la provincia de Equateur de la República Democrática del Congo el 1 de junio, justo cuando el brote anterior en las provincias de Kivu del Norte e Ituri estaba disminuyendo. Ese brote, el más grande en la historia del país, infectó a 3.481 personas y mató a casi 2.300.