Guayaquil
Megaoperativo Apolo 18 deja 32 aprehendidos y 20 armas incautadas en la Zona 8 de Guayaquil y Durán

La Policía Nacional, bajo el liderazgo del Comandante General GraD. Pablo Dávila Maldonado, ejecutó el megaoperativo “Apolo 18” entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de mayo en los distritos priorizados de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), con el objetivo de desarticular ocho estructuras criminales: Las Águilas, Los Tiguerones, Los Lobos, Latin King, Chone Killers, Mafia 18, Lagartos y Fatales. La operación resultó en 32 aprehendidos y la incautación de 20 armas de fuego, entre otros indicios.
El despliegue involucró a más de 400 policías de los subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia, junto a 200 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes realizaron más de 200 allanamientos simultáneos en los distritos Nueva Prosperina, Esteros, Pascuales, Portete, Florida y Durán. Dávila destacó que la operación afectó significativamente el financiamiento, logística, puntos de expendio, abastecimiento, control territorial y redes de comunicación de estas organizaciones, dedicadas a delitos como tráfico de armas, drogas, extorsiones, sicariatos y robos de vehículos y motocicletas.
Entre los resultados, se aprehendieron 31 adultos y se aisló a un adolescente, todos vinculados a las mencionadas estructuras criminales. Los indicios incautados incluyen 20 armas de fuego, 101 cartuchos, 8 alimentadoras, 9 armas blancas, 1 radio de comunicación, 15 celulares, 5.984 gramos de sustancias ilícitas, dinero en efectivo, 4 motocicletas recuperadas y 2 vehículos, uno con 2.000 galones de combustible líquido derivado de hidrocarburo (CLDH), presuntamente extraído ilegalmente.
“Estos resultados reflejan el compromiso de la Policía Nacional en su lucha frontal contra el crimen organizado, recuperando espacios para la paz y la seguridad”, afirmó Dávila. La operación, que forma parte de una serie de intervenciones en la Zona 8, busca debilitar las actividades delictivas en sectores de alta incidencia, como Nueva Prosperina y Durán, donde las bandas disputan el control territorial. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, y los indicios ingresaron bajo cadena de custodia en la Policía Judicial.