Dark
Light
mayo 2, 2024
noviembre 4, 2020
3 mins read

¿Qué sucede si las elecciones presidenciales de EE. UU. No arrojan un ganador claro?

Antes de las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2020, los científicos políticos y los expertos en derecho electoral jugaron una variedad de escenarios que la nación podría enfrentar el día de las elecciones y en las semanas siguientes. Las posibilidades varían entre una victoria clara del presidente Donald Trump o del exvicepresidente Joe Biden, y una batalla legal no resuelta que deja el resultado incierto hasta enero, cuando se supone que el nuevo Congreso certificará el resultado final de las elecciones.

Los expertos dicen que determinar el ganador de esta elección en particular es especialmente complicado debido a un nivel sin precedentes de voto ausente debido a la pandemia del coronavirus. La variación en las leyes entre los estados sobre cómo y cuándo contar los votos ausentes significa que un conteo final podría tardar días o semanas en completarse.

En lo que llamó el «escenario de pesadilla», el académico político William Galston de la Brookings Institution sin fines de lucro escribe que una elección muy disputada en la que el resultado es dudoso «[arrojaría] al país al caos en circunstancias sumamente adversas».

Trump ha planteado repetidamente la posibilidad de que el uso masivo de boletas electorales por correo resulte en un resultado electoral fraudulento y en repetidas ocasiones se ha negado a comprometerse con anticipación a una transferencia pacífica del poder si pierde. Biden ha dicho que aceptaría los resultados de las elecciones, siempre que haya un recuento de votos justo.

Dado el malestar potencial que podría desencadenar una elección impugnada, el mejor de los casos puede ser un resultado cierto o casi seguro en la noche de las elecciones, lo cual está dentro del ámbito de lo posible. Pero la naturaleza del sistema estadounidense para elegir un presidente deja abiertos múltiples resultados diferentes.

Un proceso complejo

La presidencia de Estados Unidos no se otorga sobre la base del voto popular nacional. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se deciden a través de un complejo sistema de dos pasos en el que los votos a nivel estatal son seguidos por un segundo voto en un organismo conocido como Colegio Electoral . A los estados individuales se les asigna un cierto número de «electores», según la población, y una lista de electores que apoyan al ganador del voto popular en cada estado se certifica una vez que se han contado los votos. (En dos estados, Maine y Nebraska, los candidatos pueden dividir los votos electorales disponibles).

Las encuestas en estados individuales sugieren que, a pesar de estar rezagado en las encuestas nacionales, Trump podría ganar la reelección con una minoría del voto popular, como lo hizo en 2016, al ganar en el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral se reúne el 14 de diciembre para la votación que determina oficialmente quién será el próximo presidente. Un candidato debe recibir 270 votos de un total de 538 para reclamar la victoria. Los votos se cuentan formalmente en una sesión conjunta de la Cámara y el Senado el 6 de enero.

Si bien hay muchos estados que tardarán días o incluso semanas en procesar todos sus votos, se espera que varios estados centrales para el resultado de la votación anuncien conteos completos o casi completos en la noche de las elecciones o temprano en la próxima. día. 

El principal de ellos es Florida, un estado que Trump dominó en 2016 y donde él y Biden ahora están encerrados en una carrera reñida. Una victoria de Biden le proporcionaría 29 votos electorales y cerraría casi todas las vías hacia la victoria de Trump. También es probable que Carolina del Norte, con 15 votos electorales, y Arizona con 11, también importantes para la mayoría de los escenarios en los que Trump salga adelante, informen temprano.

«Hay buenas razones para creer que esos estados podrían acercarse a un conteo completo a última hora de la noche de las elecciones o para la mañana siguiente», dijo Richard H. Pildes, experto en derecho electoral y profesor de derecho constitucional en la Universidad de Nueva York. . «Y si sabemos, por ejemplo, que el presidente Trump ha perdido Florida, aunque Michigan, Pensilvania y Wisconsin no hayan completado sus conteos, tendríamos muy buenas razones para tener una gran confianza en que Biden ganará las elecciones. . «

Michigan tiene 16 votos electorales, Pennsylvania tiene 20 y Wisconsin tiene 10.

Pildes agregó que en un escenario en el que Florida está demasiado cerca para convocar la noche de las elecciones y otros estados de informes tempranos están divididos entre los candidatos, las cosas podrían volverse polémicas muy rápidamente.

Posibles batallas legales

«Si el resultado es incierto, digamos temprano en la mañana del día siguiente, porque hay estados importantes que no pueden realizar un conteo completo debido al volumen masivo de boletas ausentes que aún deben contarse … entonces, ¿qué Esperaría que ocurrieran intensas disputas en esos estados sobre todos y cada uno de esos votos ausentes, y si deben ser tratados como válidamente emitidos ”, dijo Pildes.

Hay algunos hitos clave entre el día de las elecciones y el escrutinio de los votos por parte del Congreso el 6 de enero. El primero de ellos es el 8 de diciembre, la llamada fecha de «puerto seguro» en la que se espera que los estados presenten listas certificadas de electores a la Archivero de Estados Unidos.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Biden y Netanyahu discuten la guerra entre Israel y Hamas, no hay señales de alto el fuego

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí,

Daniel Ortega arremete contra Noboa y Milei, los calificó de «nazi fascista»

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha generado controversia al

Embajada de Estados Unidos en Ecuador aplaude veredicto contra excontralor por lavado de dinero de sobornos

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador ha hecho eco