Guayaquil
En zonas regeneradas de Guayaquil, el Municipio ha retirado 200 pancartas de propaganda electoral
La mañana de este lunes 25 de enero, delegados de la Dirección de Justicia y Vigilancia, realizaron un Operativo de Control de Publicidad electoral en la avenida Carlos Julio Arosemena, a la altura de Las Monjas, y en el sector Bellavista, que colinda con el Balcón Mirador Cerro Paraíso, así como en el paso a desnivel y en árboles, ubicados en la avenida 25 de Julio, donde se retiraron publicidad de las listas 18, de Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik y de la lista 8, de Isidro Romero, del partido Avanza.
El Director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, indicó que se han retirado 200 pancartas con propaganda electoral, una cantidad significativamente menor en relación a otros períodos, pudiendo ser resultado de la pandemia de COVID-19 y a la difusión que se maneja a través de las redes sociales. “A pesar de ser poca publicidad, no podemos permitir que se pongan en los pasos a desnivel. Estos llaman la atención y pueden producir un accidente, aparte, en estos lugares públicos, no se pueden poner, así sea fácilmente removible, por ello son retiradas”, resaltó.
Además, desde hoy, se aperturará un expediente sancionador, para notificar al Partido, sujeto o Movimiento Político por haber infringido la ordenanza que prohíbe este tipo de publicidad y se impondrá una multa que va desde un salario básico unificado, hasta 5 salarios básicos, dijo Narváez.
La ordenanza que regula la instalación, y el control de propaganda política en el cantón Guayaquil, indica que está prohibida la colocación de propaganda política en pasos desniveles, pasos peatonales, postes de regeneración de color verde, en árboles y calles regeneradas.
Los operativos continuarán durante esta semana hasta que culmine la campaña electoral, previa a los comicios electorales, que se desarrollarán este 7 de febrero próximo.