Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Guayaquil

La Unidad de Salud Emocional del Municipio de Guayaquil y el ECU911, establecen protocolos para prevenir suicidios 

Publicado en

en

La Unidad de Salud Emocional del Municipio de Guayaquil y el ECU911, establecen protocolos para prevenir suicidios 

El suicidio es un fenómeno complejo de origen multifactorial, que no se puede atribuir a una sola causa concreta, pues intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

El objetivo para mantener un protocolo para la prevención del suicidio es incrementar la detección precoz de los pacientes con comportamiento suicida, ayudándolos con los servicios sanitarios y de primera respuesta con los que cuenta Guayaquil.

Se busca establecer un abordaje terapéutico multidisciplinario y reglado, que homogenice la atención clínica durante, al menos, un año de seguimiento de pacientes en riesgo de suicidio.

Publicidad

El proyecto para evitar la ideación del suicidio, que se realiza entre la USEM, la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación, Dirección de Salud, entre otras direcciones que están asociadas y preocupadas de la salud de los ciudadanos y el ECU911, está enfocado en capacitar a los telefonistas acerca de las conductas suicidas, estableciendo las causas más frecuentes en la población joven y adulta, de tal manera, que se pueda analizar los factores de riesgo, detectarlos y actuar de ser necesario.

Debido a la pandemia que vivimos en la actualidad, se han incrementado, a nivel país, este tipo de llamadas de emergencias canalizadas por el ECU911, por eso unimos esfuerzos y nos sumamos a esta labor para crear un protocolo de respuesta inmediata ante este tipo de sucesos.

Las instituciones y unidades de prevención y acción se capacitarán en el manejo de un formato de preguntas que debe realizar el receptor de la llamada, saber detectar las alertas, sean estas roja, naranja, amarilla o verde, dependiendo de los sucesos, el parte de novedades desde el receptor hacia los coordinadores, la coordinación de la ayuda a la emergencia, seguimiento del caso y terapias a posterior.

Las crisis se pueden presentar, en el momento menos previsto, a cualquier persona sin distinción de sexo, clase social, nivel socioeconómico o cultural, por eso es indispensable recomendar ayuda profesional en caso de detectar casos que consideremos que podrían atentar contra su humanidad o de quienes lo rodean.

Publicidad

Programa municipal “Comunidades Fuertes” inscribió a cerca de 500 personas en una semana 

Se han inscrito para recibir la atención psicológica gratuita del programa municipal “Comunidades Fuertes”

a cargo de la Unidad de proyectos ZUMAR del Municipio de Guayaquil, presentado el 13 de enero anterior por la Alcaldesa Cynthia Viteri.

En una semana, aproximadamente 82 familias de sistemas familiares completos (de 5 a 6 miembros) se han inscrito para recibir atención psicológica gratuita individual, en pareja o grupal (familiar) y recibir sus talleres.

Publicidad

Así lo informó ZUMAR y recuerda que este proyecto apuesta por la estabilidad emocional y psicológica de los ciudadanos, especialmente en momentos críticos como los que se viven actualmente, a raíz de la pandemia de la COVID-19. Abarca especialmente la zona de Bastión Popular, aunque no se excluyen otros sectores vulnerables de Guayaquil.

“Comunidades Fuertes” se ha desarrollado pensando en la crisis sanitaria que ha vivido la urbe, que generó una alta afectación psicológica y emocional en la población, presentándose casos de ansiedad, angustia, temores, estrés, irritabilidad e incluso un notable aumento de consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol, indicó ZUMAR.

Resultados en una semana

  • Desde el pasado 13 al 21 de enero se han inscrito 82 familias con sistemas familiares de entre 5 y 6 miembros, lo que representan cerca de 500 personas registradas en el programa.
  • Son 128 consultas las realizadas hasta el día de ayer (21 de enero) de manera presencial. Algunas personas ya tienen agendadas hasta sus terceras consultas.
  • En la escala de los principales problemas abordados destacan (en orden de importancia):
  1. Estrés y ansiedad
  2. Duelo
  3. Control de conducta
  4. Adicciones
  5. Conflictos de pareja
  6. Sentido de vida
  7. Violencia
  • Han acudido personas de varios puntos de la ciudad:

–          Bastión Popular

–          Mucho Lote

Publicidad

–          Juan Montalvo

–          La Florida

–          Mapasingue

–          Las Peñas

Publicidad

–          Sectores diversos de la Vía Daule

“Desarrollamos el programa con un trabajo en conjunto con la concejala Úrsula Strenge, brindando, no solo la atención personalizada, sino también dando acompañamiento a los pacientes. Las terapias se realizan de manera individual, en parejas o familiares. Además, crearemos espacios para terapias grupales para la comunidad de manera presencial (cuando la situación actual se normalice y el COE Cantonal así lo determine) y virtual. El servicio es completamente gratuito”, explicó Romina Zeballos Avellán, directora de ZUMAR.

Zeballos agregó que el proyecto fue diseñado para “generar bienestar a las familias de los sectores vulnerables de Guayaquil y que con ello se fortalezcan las comunidades. Si las familias, que son el núcleo de la sociedad, están bien emocional y psicológicamente, las comunidades también lo estarán”.

Por su parte la concejala, Úrsula Strenge, aseguró que este programa “se ha propuesto para fortalecer a las comunidades. Hemos empezado a socializar con los líderes comunitarios y hemos tenido una importante retroalimentación. Realizaremos talleres y conversatorios sobre temas emocionales y de conducta, patologías diversas, como consumo de drogas, violencia, conductas de riesgo y todo lo que afecte la salud mental de los ciudadanos”.

Publicidad

Línea para Teleconsulta

Zeballos informó que actualmente se ha implementado la Teleconsulta, abriendo una línea telefónica que permite que los usuarios, que por temor al contagio de la COVID-19, o simplemente porque no se sienten listos para tener una sesión con un profesional personalmente, prefieren hacerlo a través de esta vía, puedan iniciar sus sesiones telefónicamente. El número al que se pueden comunicar es 0963225207También está habilitada para atender alguna emergencia ante ataques de ansiedad o depresión.

El psicólogo

“Creo que aún existen limitantes y prejuicios de las personas acerca de la atención psicológica. Yo los invito a que puedan acercarse a las instalaciones de ZUMAR, puedan ver el proceso, informarse y luego evaluar si quieren inscribirse o no en el programa. No le teman. Lo fundamental es que tengan la decisión para conocer e informarse. La atención es gratuita y confidencial”, manifestó el psicólogo y director del proyeco, Jhilmar Llerena.

Publicidad

Beneficiaria

  • Patricia Farías, de Bastión Popular:

–          “Mi experiencia ha sido muy buena, porque con todos los problemas que hemos pasado, este programa nos ha ayudado mucho. Es lindo saber que aquí en ZUMAR hay personas buenas que nos están ayudando a sobrellevar todo lo que estamos viviendo. Ha sido muy desagradable haber perdido seres queridos. Gracias a Dios estamos luchando para poder superar todo esto”.

–          “Cuando llegué aquí, llegué con el corazón quebrantado, con ganas de no seguir viviendo, pero con las terapias, hemos podido desahogar todas esas cosas que hemos tenido guardadas. Me parece algo hermoso que se dé esto aquí, sobre todo porque no tenemos recursos económicos. Es una ayuda para nosotros que necesitamos, que no tenemos dinero, no tenemos trabajo”.

–          “Yo traje a una amiga que tiene muchos problemas con su mamá y he visto como las terapias le han ayudado. Ha logrado entender que todo ese rencor, ese coraje que tiene por dentro, debe dejarlo para poder vivir tranquila…”

–          “Yo he dicho a muchas personas que no desaprovechemos esta oportunidad. Imagínese esto es gratis, no nos cobran. Solo tienen que venir, caminar y llegar a ZUMAR para hacerse atender…”

Publicidad

Contacto para los interesados:

  • “Comunidades Fuertes” continúa con el trabajo que el año pasado se inició con el programa “Familias Fuertes”.
  • Los interesados en recibir atención pueden escribir a la red social Instagram de la Unidad de Proyectos ZUMAR (@Zumargye) o ir personalmente al Centro Polifuncional ZUMAR, ubicado en la Av. Manuel Gómez Lince, de Bastión Popular. La atención es desde las 09h00 hasta las 16h30, de lunes a viernes.

La Organización Reina de Guayaquil continúa repartiendo almuerzos a los grupos vulnerables.

La Organización Reina de Guayaquil, que es parte de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), sigue brindando ayuda social a través de una iniciativa que surgió con la pandemia de la COVID-19: repartir almuerzos a los vendedores ambulantes y demás personas con necesidades, tanto en las calles, como en fundaciones que trabajan por el bienestar de los grupos vulnerables.

Esta semana qué pasó, la Reina de Guayaquil, Navila Dieb, repartió 30 platos de comida cada día (3 en la semana) en varios sectores de la ciudad, gracias a la donación de Bowl Factory.

Y también, este jueves 21 de enero, llegó con almuerzos saludables (donados por el mencionado restaurante) a la Fundación ICW Ecuador, que atiende a niñas con VIH, donde les suministran los retrovirales, reciben cuidados y clases extracurriculares como danza y afines. En esta visita, Dieb estuvo acompañada de la Virreina de Guayaquil, Geanella Villamar y juntas les dieron a las niñas esta grata sorpresa.

Publicidad

Clases virtuales gratuitas de Origami

Por otro lado, este viernes 22 de enero, la Organización Reina de Guayaquil impartió nuevos cursos virtuales de origami, en dos horarios, con 70 participantes cada uno, quienes recibieron los materiales gratuitos.

Municipio de Guayaquil facilita una casa provisional a una familia de escasos recursos.

La Subgerente de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), Amalia Gallardo, continuó atendiendo el caso de la familia Bombon Vera. En esta ocasión, le entregó a Oswaldo y sus 5 hijos menores de edad una casa provisional, tipo Hogar de Cristo, ubicada en Monte Sinaí.

Publicidad

Semanas atrás se dio a conocer la situación de esta familia en estado de vulnerabilidad, que fue abandonada por la madre, siendo el padre, el único sustento de sus hijo, quien además, no tenía cómo pagar el arriendo del lugar donde dormía con ellos.

La EP DASE conoció este caso después de ponerse en contacto con la Fundación Toditititas, para que el personal de esta Empresa Pública Municipal tuviera un acercamiento con la familia, el pasado 13 de enero, cuando llevaron kits de alimentos, ropa, camas y útiles escolares, para los niños de 4, dos de 6, 11 y 14 años, quienes también recibieron atención médica.

Para poder darle seguridad a esta familia, Gallardo dispuso la entrega de la casa provisional y, al mismo tiempo, señaló que desde marzo los pequeños van a formar parte del programa “Educando en el Camino” de la Dirección de la Mujer, para que los niños puedan gozar de una educación óptima. “Nuestro compromiso, es poder velar por el bienestar de estos niños y apoyar a este padre que es madre a la vez”, dijo Gallardo, ratificando su decisión de seguir atendiendo a esta familia, cumpliendo así con las instrucciones dadas por la alcaldesa Cynthia Viteri, quien, en más de una ocasión, ha mostrado su interés en mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

Publicidad
Seguir leyendo
Publicidad