Destacado
Acuerdo entre Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá para proteger sus aguas
San José, 2 nov (EFE).- Los presidentes de Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia suscribieron este martes en la cumbre climática COP26, en Glasgow, un acuerdo mediante el cual se comprometen a brindar una mayor protección al Corredor Marino Este Tropical, una zona de gran riqueza natural.
Con la firma de la declaración conjunta por parte de los presidentes Carlos Alvarado (Costa Rica), Laurentino Cortizo (Panamá), Guillermo Lasso (Ecuador) e Iván Duque (Colombia), los cuatro países aceptaron comenzar un proceso de diálogo para la consecución de iniciativas dirigidas a salvaguardar el patrimonio oceánico de la humanidad.
El plan incluye «impulsar un modelo de protección y manejo de las islas Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá), y de las migra-vías que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical».
«Este modelo incluirá medidas nacionales, en sus respectivos territorios, que se complementarán con esfuerzos regionales, entre los que se encuentra el iniciar un proceso encaminado a la creación de una Reserva de la Biósfera Marina comprendida entre las islas Coco, Malpelo, Coiba y Galápagos», indica la declaración conjunta.
El acuerdo también impulsa la creación de un corredor biológico marino y expresa la voluntad de los países en avanzar hacia la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la adaptación y mitigación al cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible y la meta del 30×30 (proteger el 30 % del planeta al año 2030).
“Desde América Latina, cuatro países nos hemos hermanado todavía más para lanzar un claro mensaje al mundo de que debemos avanzar con acciones para proteger a nuestro planeta y, en este caso, a los océanos. Es vital contar con océanos saludables para poder proteger a cientos de especies marinas que son importantes para los ecosistemas y para las personas de nuestra región”, aseguró el presidente Alvarado, según un comunicado del Gobierno costarricense.
En los últimos años, diversos estudios científicos demuestran que la Isla del Coco, las Galápagos, Malpelo y Coiba constituyen un ecosistema único interconectado en el Pacífico y que sus aguas funcionan como corredores biológicos por donde transitan tiburones, atunes, tortugas, rayas, ballenas y muchas otras especies marinas migratorias.
Sin embargo, hasta ahora no existía un proceso formal de conservación conjunto impulsado por las cuatro naciones.
«No estamos protegiendo un ecosistema cualquiera. Estamos protegiendo ecosistemas tan valiosos como el de Galápagos, estamos protegiendo ecosistemas tan valiosos como la Isla del Coco y sus alrededores. Son de los ecosistemas más valiosos del mundo. Me siento muy orgulloso de nuestra región, de nuestros presidentes y de nuestros pueblos”, expresó Alvarado.
El presidente ecuatoriano Lasso, por su parte, expresó en el comunicado que “la COP26 se justifica por este acto tan importante”, en el que han trabajado tanto los ministros de Ambiente como los cancilleres de los cuatro países. EFE