Internacional
Putin Amenaza con Usar Misil Hipersónico Oreshnik contra Kiev
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha elevado la tensión en el conflicto ruso-ucraniano al anunciar que no descarta el uso del misil hipersónico Oreshnik para atacar centros de toma de decisiones en Kiev. Este anuncio se produce en respuesta a los recientes ataques ucranianos con misiles ATACMS contra territorio ruso.
Respuesta a los Ataques con Misiles ATACMS
Putin, desde una conferencia de prensa en Astaná, Kazajistán, tras una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), declaró que los recientes ataques masivos de misiles contra Ucrania fueron una respuesta directa a las agresiones con misiles ATACMS. Hizo hincapié en que Rusia responderá a cualquier agresión con medidas adecuadas, determinadas por el Ministerio de Defensa ruso.
«No Descartamos el Uso del Oreshnik»
El mandatario ruso especificó que, si bien no descarta el uso del Oreshnik contra objetivos militares y de la industria militar, también podrían bombardearse «centros de toma de decisiones» en Kiev. Esta amenaza apunta a un posible incremento en la escalada del conflicto, especialmente si continúan los ataques con armas de largo alcance suministradas por Occidente.
Producción y Preparación de Misiles
Putin aseguró que Rusia está aumentando la producción de misiles, superando incluso la capacidad combinada de los países de la OTAN. Además, afirmó tener conocimiento exacto sobre la cantidad y ubicación de misiles ATACMS y Storm Shadow en Ucrania.
Posición sobre Armas Nucleares
En cuanto a la discusión sobre transferir armas nucleares a Ucrania, Putin fue categórico: Rusia no tolerará tal acción y utilizará «todos los medios a nuestro alcance» si ocurre. Esta declaración refleja la postura firme de Rusia respecto a la proliferación nuclear y su interpretación de las acciones de Occidente como provocaciones.