Dark
Light
mayo 2, 2024
octubre 10, 2020
4 mins read

Guayaquil se convertirá en una ciudad verde, con movilidad moderna

Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

En su emotiva y vehemente intervención, la Alcaldesa Cynthia Viteri destacó que durante el pico de la pandemia nunca faltó comida, transporte, agua y la basura se recogía todos los días en la ciudad; las obras se siguieron construyendo, pese a que “perdimos a más de 50 de los nuestros, funcionarios, obreros, agentes, perdimos amigos”.

“Esta ciudad es mujer, mujer para cubrir a sus hijos del peligro con su propio cuerpo; mujer para soportar el dolor y aún seguir; mujer para empezar una y mil veces más a lo largo de sus 200 años, desde que se supo libre, ¡nunca más permitió ser sometida o tomada por nadie!”, dijo Viteri.

Agregó que hace 200 años Ana Garaycoa y José de Villamil, Isabel Morlás y León de Febres Cordero, Rosa Campuzano y Luis Urdaneta, Rosa Borja y José de Antepara, María de Llaguno y José Joaquín de Olmedo, Baltazara Calderón y Lorenzo de Garaycoa lucharon por la independencia y “200 años después, a todos nosotros nos tocó luchar por la vida. Dos desafíos, dos batallas, con dos siglos de diferencia”.

COVID-19

En el recuento de obras de su administración, la Alcaldesa de Guayaquil destacó que la urbe pasó de ser el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en América a ser un ejemplo del combate, puerta a puerta, del coronavirus en el mundo entero. “1,2 % es la tasa actual de contagios por cada 10 mil habitantes con pruebas PCR comprobadas y llevamos 109 días con muertes cero por encima del promedio habitual de Guayaquil. En solo 34 días, pasamos del pico más alto de muertes, al 10 de mayo con el primer cero de muertes por encima del promedio habitual que tiene siempre la ciudad”.

Ciudad saludable comprometida con el ambiente

“Así abrimos los ojos a la realidad distinta, los planes se aceleraron y los cambios también. Somos una ciudad visionaria y futurista que se reinventa diariamente… Guayaquil está evolucionando hacia esa ciudad futurista que en su planificación urbana respeta su herencia histórica y a la vez incorpora los conceptos de ciudad saludable, inclusiva, productiva, resiliente y comprometida con el ambiente, en cuyo centro está el ciudadano. Todo esto ya lo podemos ver en ordenanzas, acciones, planes sectoriales y obras”, señaló Viteri.

La burgomaestre detalló que se ponen en acción modernas prácticas de movilidad, sin descuidar la obra pública, pero viviendo la era en la que el ciudadano es el centro de absolutamente todo.

Movilidad

“En materia de movilidad hemos puesto en marcha un modelo innovador de planificación y control, que prioriza el uso de alternativas sustentables como el caminar, usar bicicleta, monopatines eléctricos o transportación por cable. Estos funcionan como complementos de la forma de movernos en transporte público o vehículo particular. La contratación de estas nuevas herramientas se encuentra lista y será el camino a seguir por los próximos 50 años”, detalló Viteri.

La Alcaldesa resaltó la puesta en ejecución de la fase 1 de la ciclorruta, que atravesará la ciudad a lo largo y ancho y se completará con la oferta de bicicletas públicas.

La funcionaria aprovechó para hacer un anuncio: “A partir del martes 13 de octubre se inicia el servicio de la flota de taxis eléctricos más grande de Latinoamérica, con 100 unidades que estarán al servicio de los guayaquileños, gracias al trabajo de la Alcaldía, la Autoridad de Tránsito Municipal, la confianza del gremio de los taxistas y la empresa privada”.

Viteri sostuvo que sabe que construir una ciudad amigable con el ambiente es un reto y para ello trabaja para en 2021 tener 4 nuevas electrolineras en distintos puntos de la ciudad, al servicio de los vehículos eléctricos que ya estarán transitando en Guayaquil.

Ordenanza de economía circular

“Todos sabemos que no se puede abusar más de la naturaleza, por eso he dispuesto una nueva ordenanza que promueve la economía circular, un modelo económico basado en la inclusión, sostenibilidad e innovación con tecnología, donde los residuos no son basura sino recursos que generarán nuevos empleos en la ciudad”, informó la primera autoridad del cantón.

Siembra de 10 mil árboles

La Alcaldesa dio a conocer que 10 mil árboles están siendo sembrados este y el próximo año, en diferentes sectores de la ciudad, en las veredas, para que den sombra al peatón, “que es la figura fundamental de la nueva ciudad”.

“Nuestra meta más ambiciosa: recuperar las 10 mil hectáreas de nuestro manglar, el gran pulmón de nuestra ciudad. Todas estas acciones, de manera conjunta y progresiva permitirán disminuir gradualmente la huella de carbono, dando como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de ustedes”, enfatizó Viteri.

Nueva bolsa de empleo municipal

En cuanto a la generación de plazas de trabajo, la Alcaldesa hizo un anuncio importante: “Hoy hacemos el lanzamiento de nuestra bolsa de empleo municipal. Aquí podrás convertirte en un candidato para empresas que necesiten personal calificado. El Municipio de Guayaquil es el mayor generador de empleo por la obra pública que realiza. Los contratistas y proveedores municipales, desde ahora, deberán tener en modalidades presenciales, durante el tiempo de la ejecución de sus proyectos un 5 % de estos candidatos dentro de su personal. El proceso se hará de forma transparente y pública a través de nuestra página web”.

Presea octubrina se llamará Jaime Nebot

La Alcaldesa Cynthia Viteri, al término de su discurso, agradeció al exalcalde Jaime Nebot “por haber construido esta ciudad y convertirla en ejemplo de vida, libertad y verdadera independencia. Por eso, a partir de hoy y para la posteridad, la Medalla al Mérito de cada 9 de octubre llevará el nombre de Jaime Nebot Saadi ¡Que el que la reciba sepa que su pecho llevará la más alta distinción que esta tierra les puede otorgar!”.

La intervención del Presidente

El Presidente de la República, por su parte, tuvo una corta intervención en la que destacó que Guayaquil ha sido y sigue siendo cuna de héroes y heroínas, que “hace poco libraron una terrible lucha contra la COVID y pudieron salir adelante gracias a la gestión de sus ciudadanos y autoridades locales con el apoyo del Gobierno”.

Asimismo, Moreno señaló que los problemas generados por la pandemia no han terminado y lamentó las demoras en las asignaciones a los municipios, no porque no quisieron entregarlas sino por falta de recursos. Y acto seguido detalló las inversiones en obras hechas por el Gobierno en la ciudad.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS