Destacado
El paquete de rescate económico de la UE incluye $ 857B para el alivio del coronavirus
Los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo la madrugada del martes sobre un presupuesto de $ 2.1 billones y un paquete de alivio de coronavirus.
El acuerdo incluye $ 857 mil millones en fondos de coronavirus que se emitirán como préstamos y subvenciones a los países más afectados.
Se produjo después de que las negociaciones se prolongaron durante cuatro días y noches, mucho más allá de lo esperado. Un punto de conflicto principal fue la división entre un grupo de cinco países más ricos del norte, incluidos los Países Bajos y Austria, que abogaron por un recorte en la propuesta original de $ 572 mil millones en subvenciones junto con controles de gasto más estrictos, mientras que otros como España e Italia trató de mantener tales restricciones al mínimo.
El acuerdo final incluyó un compromiso de $ 446 mil millones en subvenciones.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó el acuerdo final como «un buen paquete que salvaguarda los intereses holandeses y que hará que Europa sea más fuerte y resistente».
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró el paquete como un éxito para los 27 países miembros y «el acuerdo correcto para Europa en este momento».
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo: «Hemos sentado las bases financieras para la UE durante los próximos siete años y se nos ocurrió una respuesta a esta crisis posiblemente más grande de la Unión Europea».
El Parlamento Europeo aún debe dar su aprobación al acuerdo.
Las naciones de la UE han experimentado 135,000 muertes por COVID-19, con Italia, Francia y España teniendo una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.
Las órdenes de cierre establecidas por muchos gobiernos para detener la propagación del virus han perjudicado a la economía de la UE, y los economistas pronostican una contracción del 8,3% este año.