Destacado
Usd 82 millones cancelará el gobierno a los GAD, hasta fin de mes
El presidente de la República, Lenín Moreno mantuvo un diálogo con los representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en el que se abordaron los compromisos de pago que se mantienen con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
El encuentro se desarrolló este 29 de julio, en el Palacio de Carondelet, en Quito. Allí también se presentó la oferta de financiamiento por parte de la banca pública para el desarrollo de proyectos, con lo que se generará liquidez en sus localidades.
El Gobierno Nacional, pese a los estragos económicos generados por la caída del precio del petróleo y la emergencia sanitaria por el COVID-19, que mermaron el Presupuesto General del Estado, emprendió varias acciones para optimizar los recursos públicos. El Primer Mandatario destacó que una de ellas es la reducción de los salarios -a la mitad- del presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. “Esperamos que todos los municipios e instituciones públicas reaccionen en la misma medida o, por lo menos, con algo de sensibilidad ante los momentos que estamos atravesando”, expresó. También reconoció el esfuerzo extraordinario que han realizado los municipios por pasar del semáforo rojo a amarillo y, en algunos casos, para pasar al verde, con la consigna de la reactivación del país. “Vamos a salir adelante si tenemos plena conciencia de colaborarnos mutuamente”, dijo.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que en la cita se presentaron peticiones y alternativas de solución. Informó que desde el Gobierno, se procederá con el pago de USD 82 millones hasta finalizar el mes, con el objetivo de cerrar la brecha en cuanto al retraso de los pagos por el modelo de equidad territorial que se mantiene con los gobiernos locales. Este monto será distribuido de la siguiente manera: USD 29 millones para los municipios pequeños, con lo que se cancelará la deuda correspondiente a marzo, abril, mayo y una porción de lo adeudado por el mes de junio; USD 34,8 millones para los municipios medianos, con lo que se pagaría la deuda de marzo, abril y un 25% de mayo; y USD 18 millones para los cabildos grandes. Se ha programado, para el próximo mes, el desembolso de una cifra similar.
Respecto a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Martínez destacó que se cuenta con un avance para identificar a aquellos municipios que tienen más problemas de liquidez y efectuar desembolsos, en los próximos meses, por un monto superior a los USD 30 millones. Además, señaló que otro de los acuerdos establecidos es profundizar el análisis para el recálculo por el modelo de equidad territorial, con base en las nuevas condiciones económicas del país. “Hemos tenido una reunión bastante productiva, vamos a continuar con los diálogos la próxima semana”, indicó.
Durante la reunión también se abordó lo referente a la deuda que mantienen los gobiernos locales con la banca pública. El gerente general del Banco de Desarrollo (BDE), Carlos Julio Jaramillo, explicó que a fin de aliviar las cuotas mensuales que mantienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con esa institución –a pedido del Presidente de la AME–, los GAD presentarán un proyecto de reestructuración de sus deudas.
El funcionario resaltó que la banca pública, especialmente el BDE, “es un aliado estratégico de los GAD”, que no ha dejado de trabajar, aún en medio de la emergencia sanitaria. Se han emprendido acciones financieras como, por ejemplo, “la moratoria de los créditos que tenían, más de 1.300 operaciones, llegando a tener facilidades financieras, en medio de la pandemia, por de alrededor de USD 90 millones”.
Además, desde el año 2017 hasta la fecha, la institución ha generado operaciones que rebasan los USD 1.000 millones. De ese monto, USD 670 millones son recursos para agua y saneamiento y USD 350 millones son no reembolsables. De igual manera, desde junio hasta diciembre, se deben desembolsar USD 500 millones a los GAD, obligación que se cumplirá en función de un plan de reestructuración de pago.
De esta manera, el Gobierno Nacional demuestra constantemente su apertura al diálogo con los GAD con la finalidad de potenciar el desarrollo de las localidades y sus actividades económicas.