Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Destacado

Fiscalía vinculó a una persona como presunto coautor de tráfico de migrantes

Publicado en

en

Biblián (Cañar), 18 de enero de 2021.- Manuel Fernando M. fue vinculado al proceso por tráfico ilícito de migrantes, que inició el 27 de octubre de 2020, cuando la Fiscalía de Cañar formuló cargos a Ambrosio Antonio C. y María Encarnación M.

En audiencia de vinculación, el juez Juan Pablo Rodas dictó orden de presentación periódica y prohibición de salida del país para Manuel Fernando M.

El fiscal del caso, Diego Matute, informó que el presunto líder de la organización delictiva, Ambrosio Antonio C., y los otros dos procesados, quienes serían sus colaboradores, habrían facilitado el traslado ilegal de tres ciudadanos hacia Estados Unidos.

El viaje inició en diciembre de 2019, en el cantón Biblián. Luego fueron trasladados vía aérea desde Guayaquil a México para cruzar la frontera por vía terrestre y llegar a Estados Unidos, en donde dos de los ciudadanos fueron deportados a Ecuador, en febrero de 2020.

Publicidad

El caso es sustentado con varios elementos de convicción, entre estos: los movimientos migratorios de las víctimas y sus versiones, un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) respecto a la entrada y salida de divisas de los procesados y un informe de investigaciones de agentes de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía.

Además, se presentó documentación bancaria y un documento privado, que justifican la procedencia del dinero de las víctimas y la entrega del mismo a los procesados, así como la escritura de un bien inmueble, que pertenece a la mamá de una de las víctimas.

Esta documentación fue incautada durante un operativo ejecutado el 26 de octubre de 2020, en el que se allanaron dos inmuebles de los procesados, situados en la parroquia Zhud del cantón Cañar. Este mismo día fueron detenidos, en el cantón La Troncal, Ambrosio Antonio C. y María Encarnación M., quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social Turi de Cuenca.

Publicidad