Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Entretenimiento

Décimo Tercer Festival Intercolegial de Cine Premió a los Nuevos Talentos del Cine Joven

Publicado en

en

En el aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, se celebró la ceremonia de premiación del Festival Intercolegial de Cine (FIC), un evento que desde hace 14 años promueve, forma y reconoce las mejores producciones audiovisuales de los jóvenes de Ecuador. Esta edición contó con la participación de 73 colegios de 39 ciudades y 4 países.

Se otorgaron premios en más de 21 categorías, que incluyeron Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Canción Original, Premio a la Alegría, Impacto FIC, Mejor Afiche, Elección del Público, Mejor Idea Original, Mejor Guión, Mejor Actuación de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Nacional.

A pesar de los desafíos presentados por los apagones eléctricos, los estudiantes lograron completar sus proyectos a tiempo. «Todos tenemos que comer» de TeenFilmakers CEPE de Puerto Quito, Pichincha, fue elegido como Mejor Cortometraje. «Anacronía de un recuerdo» de Cámaras, Butacas y Acción de Guayaquil ganó en la categoría de Mejor Dirección. En Mejor Canción Original, hubo un empate entre «Encontrando mi Luz» de la Universidad de las Américas de Ambato, Tungurahua y «Verfall» de Inkmat on Crew de la Unidad Educativa Nuevo Mundo de Guayaquil. Emiliano Roldós Aranda fue premiado por su actuación en «La proporción del Sueño» del grupo Colosal del Liceo Los Andes de Guayaquil.

Asimismo, se premiaron 4 categorías del tercer concurso «El Valor de Hacerlo Bien» de la Mesa Nacional de Educación en Valores: Campaña Educomunicativa de TikTok, Mejor Cortometraje Documental El Valor de Hacerlo Bien, Tu Valor sin Drogas y Mejor Corto de Ficción.

Publicidad

Iker Briceño, del Club Littereando de la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernandez García en Cariamanga, Loja, expresó: «Estamos felices de participar desde el 2022 porque no sólo estamos representando a nuestra institución sino que estamos haciendo conocer nuestra tierra».

Ramón Murillo, codirector del FIC, destacó el impacto social y cultural del festival: «El festival además de generar cultura y educación, genera impacto social donde vamos, hoy han venido a visitarnos de lugares muy lejos, donde no se había hecho cine, donde no había manera, donde no había el espacio y ahora gracias a sus esfuerzos podemos tener grandes historias».

Para 2025, el Festival Intercolegial de Cine planea aumentar las expectativas y la participación, con la esperanza de incluir por primera vez a estudiantes de las Islas Galápagos.

Publicidad