Internacional
América Latina alberga más de la sexta parte de las personas desplazadas en el mundo, una alarma urgente según la ACNUR
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha alertado sobre la preocupante situación que enfrenta América Latina en cuanto al desplazamiento forzado de personas.
De acuerdo con el Informe de Tendencias Globales 2023 publicado recientemente por la organización, se estima que para mayo de 2024, el número total de personas desplazadas en el mundo alcanzó la cifra de 120 millones.
Dentro de este alarmante panorama, se destaca que más de 23 millones de personas obligadas a huir se encuentran en América Latina, lo que representa más de la sexta parte del total global de desplazados. Juan Carlos Murillo, jefe de Relaciones Externas de la Oficina de ACNUR para las Américas, expresó su preocupación al respecto, subrayando la gravedad de la situación en la región.
Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar las causas subyacentes del desplazamiento forzado, así como fortalecer los mecanismos de protección y asistencia a los refugiados y desplazados en América Latina. En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este jueves, es vital recordar la importancia de garantizar los derechos y la dignidad de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y protección.
La ACNUR hace un llamado a la comunidad internacional, a los gobiernos y a la sociedad civil a unirse en esfuerzos coordinados para atender esta crisis humanitaria en América Latina y en todo el mundo.
Es imperativo trabajar juntos para proporcionar soluciones sostenibles que garanticen un futuro seguro y digno para todas las personas desplazadas y refugiadas.