Guayaquil
Rescatistas recibieron reacreditación como equipos especializados de búsqueda y rescate urbano USAR.

Con un minuto de silencio ofrecido a los rescatistas que perdieron la vida durante la emergencia sanitaria generada por el COVID 19, en un acto celebrado en la explanada del estadio de Barcelona, ubicada en la avenida del mismo nombre, más de 350 rescatistas del Cuerpo de Bomberos, Comisión de Tránsito del Ecuador y Cruz Roja del Guayas, recibieron la acreditación, por segunda ocasión, como equipos especializados de búsqueda y rescate urbano (USAR).
Durante el acto intervinieron, el director municipal de Gestión de Riesgos, Allan Hacay, el director de la Corporación de Seguridad Ciudadana, Gustavo Zúniga, y la concejala Nelly Pullas. Además el Director General del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, el Gobernador del Guayas, Luis Chonillo, el cooperante internacional de Francia Filippe Sollerave, el representante de asistencia humanitaria de los Estados Unidos, Maikol Canchón. Las autoridades presentes destacaron, en cada uno de sus discursos, la formación recibida durante los días 12, 13 y 14 de noviembre en esta ciudad, labor que, aseguraron, fue posible gracias al apoyo ofrecido por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien les abrió las puertas de la ciudad y del Municipio para trabajar unidos con miras a poder salvar más vidas.
En este contexto, el representante francés mencionó que lo observado durante los días de práctica, constató una actividad muy profesional por parte de los rescatistas de los equipos USAR, de quienes dijo, son personas muy apasionadas por la labor que ejercen.
Por su parte, el Director General del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, agradeció a los brigadistas presentes, entre ellos, bomberos tanto de Guayaquil, como de Quito, Portoviejo, Machala, Pasaje y Huaquillas; así como miembros de la Cruz Roja del Guayas y del grupo USAR de la CTE, a quienes aseguró no será esta la última convocatoria para la reacreditación, sino una de las tantas que se darán a nivel regional, con miras a capacitarse y buscar nuevos mecanismos de respuesta ante una emergencia que se presente de carácter natural.
Durante los ejercicios de reacreditación se contó con seis escenarios en donde los rescatistas pusieron a prueba sus experticias al momento de cumplir con localización y extracción segura de las víctimas, potenciando sus capacidades de equipamiento, comunicación y autosuficiencia.
Ante de concluir la ceremonia, la Dirección General del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias entregó un certificado especial a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, representada por Gustavo Zúñiga, así como a los participantes de los ejercicios.
Finalmente, se entregaron también parches de reacreditación a los nuevos rescatistas, además de a las empresas auspiciantes.